RESEÑA: Ángeles caídos

Título: Ángeles caídos
Título original: Angelfall
Autor/a: Susan Ee
Fecha de publicación: 2013 (España) / marzo 2011 (original)
Editorial: Océano Gran Travesía

✷ RESUMEN
«Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida».

✷ RESEÑA
Antes de adentrarnos en la historia de Penryn y Raffe, tengo que añadir que leer en primera persona hace que mi interés por un libro baje drásticamente y debe ser muy bueno para que servidora acabe perdida entre las páginas. Pocos libros lo han conseguido y, por desgracia, este no es uno de ellos.

Empezamos por una protagonista con todo un cargo familiar sobre los hombros, una hermana totalmente dependiente de ella, una madre esquizofrénica y un padre que los abandona. Por lo tanto es fuerte, independiente y algo arriesgada por el bien de su familia. Además, para darle más emoción a su vida, nos encontramos en un mundo postapocalíptico por culpa de los ángeles, que decidieron bajar al mundo y destruir la Tierra.
Así que nos esperamos a una protagonista fuerte y decidida, con al menos dos dedos de frente pero también valiente. Pero no, lo que tenemos en las páginas es a una chica normal y corriente con pinceladas de valentía, otras de intento de líder y quizá un poco de cabeza. Sin embargo, son solo eso, pinceladas, pequeños momentos en que dices: «Oye, lo estás haciendo bien», para luego echarte las manos a la cabeza por las estupideces que dice y hace.
Pero no es solo nuestra protagonista la que me chirrió un poco por el camino, porque Raffe también costó de encajarme en todo esto. Hablamos de un ángel, de alguien que ha ayudado a sus amigos ángeles a exterminar la raza humana. Hablamos de alguien que ve a los humanos como monos, no como iguales. Eso hace que todo, exactamente todo, lo que hace con Penryn sea confuso e incluso forzado. Su carácter no engancha e incluso a veces te resulta soso.

Eso nos lleva a la trama. Como trama en general es una idea fresca, curiosa y te invita a saber mucho más. Sin embargo, el problema reside en los personajes principales. Puesto que es primera persona, todo ocurre ante los ojos de Penryn, y alguien que podría ser interesante se acaba convirtiendo en alguien aburrido y poco creíble. Por ejemplo, hay un momento en que conoce a unos chicos, sólo son unos tres minutos, pero luego, al final del libro, después de no verlos más, ya añora sus sonrisas y bromas. Poca lógica o una chica, que para haber desconfiado de todo el mundo, se encariña con rapidez. No sé si se ve lo que quiero decir, pero Penryn ( Y Raffe) hacen que una historia que podría ser épica quede en momentos de confusión, de querer lanzar el libro por la ventana o cerrarlo e irte a mirar la pared.
Es una pena que con una historia tan prometedora, todo se pierda con los personajes.

Pero no todo es malo. A pesar de que te pasas medio libro pensando que las cosas podrían haber sido mucho mejor, sí que hay momentos en que no quieres dejar de leer por lo que envuelve a los protagonistas. Y debo confesar que por el final devoré las páginas por todo el misterio que envolvía a los ángeles.

En general, Ángeles caídos es una buena historia mal explicada debido a sus protagonistas. Pero eso sí, si te gustan los ángeles duros con su pequeño corazón, personajes secundarios valiosos y chicos malos, este es tu libro.

✷ CALIFICACIÓN