RESEÑA: Te daría el mundo

Título original: I'll Give You The Sun
Autor/a: Jandy Nelson
Fecha de publicación: febrero 2015 (España) / septiembre 2014 (original)
Editorial: ALFAGUARA

✷ RESUMEN
Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

✷ RESEÑA
Te daría el mundo es un libro que me ha sorprendido y no precisamente por la trama. En rasgos generales, es un libro sencillo, con personajes "sencillos" y a la vez tan humanos y reales que te hace odiarlos y amarlos a partes iguales.
También tiene parte de fantasía, una fantasía creada dentro de la cabeza de los protagonistas que piensas "la gente no es así", pero luego te detienes y te das cuenta de que todos somos así, que todos hablamos con "alguien", que imaginamos más de la cuenta, que queremos y odiamos más de lo que queremos admitir, que tenemos pensamientos horribles que se guardan dentro y jamás queremos admitir.
Sí, es un libro sencillo, con trama sencilla y nada "atrayente" hasta que te encuentras aguantando la respiración porque realmente te sientes atrapada dentro de Jude y Noah, los mellizos, porque empiezas a ver retazos de ti mismo en ellos, empiezas a comparar tu vida con la de ellos, las dudas, los miedos, los pedazos de ilusión, de felicidad, los problemas tan normales que suponen un mundo para cada uno. Te das cuenta que este libro es humano, que es normal, que es común como la vida misma y entonces te das cuenta que vas llegando al final, que tiene un final "feliz" y entonces despiertas, llegas a los agradecimientos y te pones a pensar.
Piensas en tu familia, en tus amigos, en tus amores y en esas personas que te han roto el corazón. Piensas en todas las estupideces que has cometido, en todo lo que te hace daño y lo que te hace feliz y no sabes cómo sentirte. Quizá agradecido o quizá el libro ha conseguido removerte algo dentro que no querías admitir, pero está ahí, algo que ya no va a ser igual. Quizá mañana se me pase este "mareo espiritual" momentáneo que me ha dejado el libro, pero sé que siempre que lea el título lo recordaré.

No es un libro que va a cambiar tu vida, eso seguro, como libro es muy simple, como trama es muy previsible, como personajes son comunes, pero es eso lo que hace que te sientas "desnudo" al final de todo el libro. He disfrutado muchísimo más con otros libros de otro género, pero tengo que decir que si le doy alta puntuación es por la sensación que me ha dejado el libro. Creo que este libro puede dejarle sensaciones diferentes depende del lector, por eso no puedo decir que lo recomiendo a todo el mundo, pero si se tiene un momento para leerlo, adelante, quizá acabes pensando y apreciando más a los que te rodean al finalizar el libro.

✷ CALIFICACIÓN